miércoles, 4 de septiembre de 2013

Religulous

La verdad final está cerca

Director: Larry Charles.
Actores: Bill Maher.
Año: 2008

De que va: Entrevistas a modo de documental de la mano del escéptico Bell Maher ¿El tema? La religión.
Museos creacionistas, donde demuestran que dinosaurios y humanos convivían hace 5000 años. Rabinos negadores del holcausto. Ex-judíos, ahora cristianos... todo es posible en este mundo bajo los ojos de Dios.

Resultado: Antes que nada vamos a aclarar algunas cosas:
Namber uán: Por mirar este documental no vas a cambiar de religión, tampoco te vas a ir al infierno. Probablemente te guste o no, como todas las cosas.
Namber chú: Es probable que si sos una persona muy religiosa, no te caiga en gracia.

Ahora si, vamos al film per sé.
Religulous es una palabra inventada, mezcla de religious (religioso) y ridiculous (ridículo). Ya eso te tiene que dar la pauta de como viene la mano.
Las entrevistas son a personajes en el más amplio sentido de la palabra, donde la idea es demostrar hasta que punto se puede llevar el creer en algo.
La ventaja de Maher, además de estar acostumbrado a las cámaras, es que es muy rápido mentalmente. Esto hace quedar mal parado a más de uno en las entrevistas.
Pero lo más importante, creo yo, es que hace preguntas puntuales a personas que son altamente devotas como ¿En que parte de la Biblia dice que necesitas varias casas, autos y dinero? ¿Porqué el Vaticano es un palacio? ¿Porqué los mormones creen que la piel oscura es una maldición? ¿Que es la Kaaba islámica? Entre muchas otras.

Dato extra: Religulous ganó el premio Sitges (2008) por mejor documental.

Dato extra dos: Al final de los créditos, hay un video más de Bill Maher con su madre y su hermana. Él les dice “nos veremos en el cielo” y ellas ríen. Luego, su madre añade “¿Quien sabe?”. La imagen funde a negro y aparece un cartel diciendo “En memoria de Julie Maher 1919-2007”. 💔

Trailer


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempito la enganche en isat, esta muy bueno, pero como vos decis para los religiosos es casi que te vas al infierno por ver este documental. Yo soy ateo gracias a Dios jajajaj.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Y si.
Igualmente no creo que sea un documental en contra de la religión. Sino mas bien en contra de alguna gente que se aprovecha de la religiòn.