miércoles, 16 de julio de 2014

Socios por accidente

¡Films de Semana estuvo en la Avant Première!



La mejor aventura, la peor dupla

Directores: Fabián Forte, Nicanor Loreti.
Actores: Jose Maria Listorti, Pedro Alfonso, Ingrid Grudke, Anita Martinez, Lourdes Mansilla, Edward Nutkiewicz.
Año: 2014

De que va: Matías Gólubev es traductor de ruso. Desde hace años, su actividad principal es subtitular películas rusas de acción (y de dudosa calidad).
Se lleva mal con su ex mujer Sabrina y con su hija Rocío (una preadolescente) no encuentra un código en común. Matías intenta ser un buen padre y al mismo tiempo amigo de su hija. Se obsesiona por fomentar en ella el legado familiar: el ruso.
Rody, la nueva pareja de Sabrina, es agente de interpol y mantiene cautivada a la hija de Matias con sus destrezas físicas y carisma.
Ambos sienten muy poca simpatia por el otro, hasta que por una circunstancia casual quedarán enredados en una misión llena de aventuras que los hará compartir un objetivo común: volver a casa sanos y salvos para cuidar a Rocío que quedó sola.

La previa: Argentina no tiene una gran cultura cinematográfica, y esto es obviamente mi opinión personal. Tenemos algunos grandes dramas, un puñado contado con los dedos de acción... y tenemos comedias.
La época en que la comedia mandaba fue con Olmedo y Porcel (Allá por los 80's). Donde también teníamos otros exponentes como Emilio Disi, Berugo Carámbula, Juan Carlos Mesa (Gran escritor de guiones), Guillermo Francella y un largo etc.
La cosa es que esos films funcionaron... en los 80's. Y en el país se intentó repetir la misma formula una y otra vez hasta el hartazgo. Ojo, parece que funciona, ya que “Bañeros 4: Los rompeolas” logró hasta el momento la mejor apertura nacional del 2014, superada únicamente por el blockbuster “Transformers: Age of Extinction”.
Cuando vi los teasers y el trailer de “Socios por Accidente” observé que tenían buena cinematografía y trabajo de fotografía. Lo que no sabía era que tan lejos estaba el guión de la clásica comedia Argentina.
Mi teoría: si la peli no estaba basada íntegramente en el personaje de Listorti, podía safar.

Resultado: En cuanto arranca se puede leer en los títulos “Productor Asociado: Jose Maria Listorti” y mis esperanzas se evaporaron más rápido que mi sueldo. Por suerte no fue la catástrofe que me temí por unos segundos.
Más allá de la cinematografía y el trabajo de fotografía (esta última a cargo de Mauricio Riccio A.D.F.) que son realmente excelentes, la película intenta salir de las típicas comedias. Lamentablemente lo logra sólo por momentos sin llegar a despegarse del todo.
Dicho esto igual destaco que está tranquilamente por encima de la media local.

Una cosa que no entiendo (y esto me pasa también con las pelis yanquis) es cuando un personaje habla otro idioma. En general lo hacen bastante mal.
El asunto es que cuando hablamos una lengua que no es la nativa, lo hacemos con una inflexión en la voz, tonalidad y cadencia distintas. Básicamente hablamos como otra persona. Entonces... ¿Por qué no usar a otra persona que realmente domine el idioma y que el actor se limite a hacer la mímica? Sinceramente no lo entiendo.

Volviendo a la peli, Listorti (por suerte) sale bastante del papel que hizo en Videomatch (showmatch o como sea que se llame ahora) y las risas que me sacó fueron gracias a él.
Pedro Alfonso está bien en su papel de recio, y aunque a veces el personaje roza lo inverosímil (al estilo Bond) permanece dentro de una esfera controlada. Destaco en este punto la gran labor que debieron tener la gente de vestuario (A cargo de Maria Laura Cacherosky) ya que gran parte del film sucede en Misiones y “Rody” anda todo el tiempo con una campera de cuero (cosa que produce mucha transpiración y es un infierno para la gente que controla la continuidad).
Anita Martinez esta correcta, un poco estereotipada pero cierra dentro de la cinta.
Lourdes Mansilla es un gran logro de casting, con la balanza justa de irritabilidad e inocencia adolescente.
Ingrid Grudke sorprende aunque tiene poco tiempo en pantalla y deja el gusto de verla más (puntos para ella!).
El malo está a cargo de Edward Nutkiewicz, un polaco devenido a ruso para el film que tiene, a mi gusto, una manía demasiado marcada de mezclar los géneros de las palabras al hablar para remarcar su calidad de extranjero.

En definitiva, si ya sos fana del cine local, esta peli te va a sumar algunos porotos extras.
Si no, puede que pases un buen rato como que no (depende más de cada uno). Ahora, si le vas a dar una oportunidad, es un buen momento para recordar que el primer fin de semana es crucial ya que determina si la peli seguirá en cartel o no.

Web Oficial: www.sociosporaccidente.com

Trailer


Valoración:

2 comentarios:

Aranosky dijo...

Me gustó la construcción de la crítica. Solo vi el trailer. Lo que mas me alegra es que la hagan Loretti y Forte, adaptándose a ese cine argentino que pide el sistema, ya le veré algún día, Anita Martinez es una gran cómica con esos tips propios y viciosos de la TV nacional y con una merecida carrera en los medios, creo es lógico no pueda lucirse ya que la peli apunta a eso. Chimentos aparte, espero haya cambiado su carácter y desde algún lugar lejano me tenga algún respeto, ella sabe bien de lo que hablo, bien que la sufrí cuando escribía Club Social, yo armé ese equipo de trabajo y lo llevé a Daniel Araoz y amigos. Listorti es Listorti, creo hubiera hecho mejor juego con Fredy.. fuck System!!! Yo sigo en la mía.. Independencia simpre!!!! Jajaja! Se van todos quedan los mismos.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Luis, antes que nada perdón por el cuelgue para escribir esto (desde que hiciste el mensaje que tenía ganas de responderte).
A mi también me dio mucha alegría que esta peli sea un producto de Loretti y Forte, es más... fue una de las grandes excusas para ir a verla.
Ahora quiero saber que quilombo tuviste con Anita Martinez! No podés tirar esa bomba y esconder la mano!!!

Independiente o no, lo importante es seguir creando y haciendo cosas (al menos eso es lo que creo).
Un abrazo grande y gracias por pasarte por esta casa!