miércoles, 23 de mayo de 2012

Another Earth

Director: Mike Cahill
Guionistas: Brit Marling, Mike Cahill
Actores: Brit Marling, William Mapother
Año: 2011

De que va: Rhoda, una estudiante brillante va manejando cuando escucha en la radio que han descubierto otro planeta. Planeta que además se está acercando al nuestro. Un poco alcoholizada, saca la cabeza por la ventanilla para ver si puede observar el diminuto punto de luz en el cielo cuando se estrella contra otro auto matando a madre e hijo y dejando inconsciente al padre.
Ella cumple su pena en prisión, y al salir va en busca del hombre al que le arrebató la familia para pedirle perdón, pero llegado el momento no puede y finge ser otra persona. El otro mundo sigue acercándose lentamente, pero cuando se entabla contacto por radio descubrimos que ese mundo es una copia exacta del nuestro. Ahí existe otra persona igual a cada uno de nosotros.
Sin dejar de mirar el cielo Rhoda se pregunta ¿Habrá esa persona cometido los mismos errores? ¿Mi otro yo será mejor persona?

Resultado: Film independiente ganador del festival de Sundance. Es una peli que se apoya en las dos actuaciones principales y esto la convierte en algo muy personal. La protagonista es en realidad la que se lleva todas las palmas cumpliendo no sólo con el rol principal, sino que es una de los autores de la historia.
Another Earth es una película que utiliza un elemento de ciencia ficción para concentrarse en las relaciones humanas y este es quizás su punto fuerte ya que los (pocos en este caso) efectos están sin lugar a dudas al servicio de una historia atrapante. Todos nos preguntamos que hubiera pasado si aquella vez en lugar de hacer una cosa hubiéramos elegido la otra opción… si esas decisiones nos marcaron ¿Hubiéramos sido diferentes por el otro camino?
Lo que este film regala es una introspección al perdón, sea cual sea el castigo que nosotros nos hemos impuesto por nuestros pecados.

Trailer

Valoración:

2 comentarios:

Maximus dijo...

Hace rato que tengo esta película en las gateras para ver, y viendo tu recomendación, este fin de semana la veo y agrego mi reseña. Le tengo muchas ganas y esto me termino de definir.

Zoquett dijo...

Me interesó mucho, la voy a buscar!