miércoles, 31 de octubre de 2012

Insidious

Director: James Wan.
Guionista: Leigh Whannell.
Actores: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Barbara Hershey.
Año: 2010

De que va: Josh y Renai son un matrimonio con dos hijos. Un día el mayor de los niños tiene un accidente y cae en un coma irreversible. Coincidentemente en la casa en donde viven comienzan a manifestarse extrañas situaciones.
A pedido de Renai se mudan a otra vivienda, pero el mal que los acecha los sigue hasta el nuevo domicilio.
Sin saber que hacer recurren a una especialista de lo paranormal, quien les ayudará a descubrir que está pasando. Aunque eso sea peor de lo que jamás se imaginaron.

Resultado: Llegué a este film porque estaba recomendado como uno de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Creo que el motivo es fácil de descubrir: Juega con los sueños y lo que puede haber en la oscuridad. Ese es el mayor logro de Insidious, tomar esos miedos básicos y te los muestra.
Más hacia el final, y a mi manera de pensar obviamente, peca un poco en querer mostrar mucho y ya la cosa se hace un poco más normal.
Es una gran regla del cine de terror que cuanto menos se muestre, más miedo produce porque es el espectador quien contribuye, sin saberlo, con sus propios miedos (Si no vean “Alien” (1979) o “Jaws” (1975)). Esto es porque nuestro cerebro necesita cerrar la idea, y si no la obtiene de afuera, bueno… la completa con lo que tiene adentro.
Por momentos recuerda al increíble film de Tobe Hooper “Poltergeist” (1982), pero es sólo superficial.
Por último, que me digan que son los mismos productores de “Paranormal Activity” (2007) y “Saw” (2004) juega más en contra que a favor, por más que sean los que ponen la papota. Mejor que me digan que Wan es el director de la primera Saw y listo! (Se ve que al muchachito le gustan las de terror :D)
Ahora si, volviendo a la cinta: esta bien construida, James Wan te lleva de la manito por ese corredor oscuro al cual pataleas para poder escapar. Hay un momento in-cre-i-ble cuando está la médium que no lo quiero contar para no arruinárselos, pero es magistral.

Trailer


Valoración:

No hay comentarios: