miércoles, 9 de febrero de 2011

Agora



Alejandría, Egipto. 391 AC. El mundo cambió para siempre

Director: Alejandro Amenábar
Guionista: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Actores: Rachel Weisz
Año: 2009

De que va: Alejandría es una de las ciudades más importantes en el Egipto gobernado por romanos. Cede de la cultura y la ciencia, se imparten conocimientos para forjar las mentes del mañana. Pero una secta religiosa conocida como cristianos, comienza a tomar poder y su extremismo hace peligrar a todos aquellos que piensen diferente.
Hipatía es astrónoma, matemática, docente; pero por sobre todo es filósofa. Ella se cuestiona los principios sobre los temas que le han enseñado e intenta transmitir esa búsqueda de la verdad a sus alumnos.
Pero el mundo está cambiando y no todos son bienvenidos en el nuevo orden.

Resultado: Rachel Weisz se carga este excelente film histórico de Alejandro Amenábar. La película es muy fiel a —lo que se cree— fue la verdadera vida de Hipatía de Alejandría.
Como dato cabe destacar que Hipatía es la primera mujer científica de la cual se tenga registros: Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía; mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro.
El tema religioso creo que estuvo tratado correctamente y no se sienten sus poco más de dos horas de duración.
El título del film —para el que no lo sepa, yo lo tuve que buscar— refiere a que el “ágora” es, en las ciudades griegas, la plaza pública. Lugar donde se llevan a cabo las reuniones, asambleas o discusiones entre la gente del pueblo (Y donde los primeros evangelizadores profesaban su creencia).
***///AVISO DE SPOILER///***
Un tema que no pude dejar de pasar como aficionado a la astronomía es el “descubrimiento” que hace Hipatía sobre el tamaño del Sol, deduciendo que la órbita de la Tierra es una elipse en vez de un círculo y que esto provoca las estaciones.
Si bien es correcto que el trayecto que tiene nuestro querido planeta alrededor del astro rey es una elipse, lo que provoca las estaciones no es su trayectoria sino la inclinación que tiene la Tierra de 23,4° con respecto a su eje.
***///FIN AVISO DE SPOILER///***


Trailer


Valoración:

No hay comentarios: