miércoles, 2 de febrero de 2011

The social network



No se pueden hacer 500 millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos.

Director: David Fincher
Guionista: Aaron Sorkin (Basado en el libro de Ben Mezrich)
Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake
Año: 2010

De que va: Mark Zuckerberg no es lo que se podría llamar un muchacho normal: Una noche en Harvard, mientras tomaba su cuarta cerveza y subía comentarios a su página web personal, hackea las cuentas de cinco universidades y roba las fotos de todos los estudiantes. Con ellas crea Facemash: un sitio web donde había que votar quien era más sexy entre dos de las fotos que aparecían seleccionadas al azar.
Entre las dos y las cuatro de la mañana el servidor de Harvard colapsa por la cantidad de tránsito que entraba y Mark se da cuenta que a las personas les interesó el sitio no por decir quien era más sexy, sino porque era gente que conocía.
Lo sucedido en esa noche sería la semilla para la mayor red social actual: Facebook.

Resultado: David Fincher nos muestra en tan solo dos horas, y usando mucho el recurso de las analepsis externa (evocar un acontecimiento anterior al momento de la historia que se está relatando, más conocido como Flashback), la relación de amistad entre Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Eduardo Saverin (Andrew Garfield).
Cabe destacar la actuación de Eisenberg como el discapacitado social Zuckerberg, la mente detrás de Facebook.
Fincher expone de una manera magistral como es la presión de su cultura para ser aceptado socialmente y como Zuckerberg al no poder hacerlo, crea su propio “club exclusivo” virtual.
Leí por algún lado que el film podría haber durado tres horas y a nadie le hubiera importado, y es verdad. La película es muy atrapante.
El monstruo creado por Zuckerberg se cobra sus víctimas de diferentes maneras, despertando resentimientos y odios. Como dice el lema: No se pueden hacer 500 millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos.

Trailer


Valoración:

No hay comentarios: