lunes, 17 de febrero de 2014

Gravity

No te sueltes

Director: Alfonso Cuarón.
Guionistas: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.
Actores: Sandra Bullock, George Clooney.
Año: 2013

De que va: Una tranquila misión para actualizar el telescopio espacial Hubble se ve en peligro cuando una reacción en cadena de escombros crece fuera de control.
Los restos de satélites a la deriva, que viajan a diez veces la velocidad de una bala, impactan sobre el transbordador destrozándolo.
Solo quedarán dos sobrevivientes, flotando en el espacio a cientos de kilómetros sobre la Tierra.

Resultado: La película, que dura apenas una hora y veinticinco minutos, es una montaña rusa increíble. Si bien el suspenso es el hilo conductor a través de la trama, la historia que vemos es esencialmente sobre el ser humano, su lugar y la búsqueda de quienes somos.

Visualmente es maravillosa, con tomas no recomendables para ver después de haber comido algo. Ahora, Don Alfonso estuvo poco más de cuatro años investigando como lograr su visión. No podían utilizar la técnica empleada en “Apollo 13” (1995), la cual consistía en subir con un avión para luego descender a gran velocidad (en caída libre, imitando así la ingravidez) ya que las tomas que Cuarón pretendía duraban mucho tiempo.
¿Que hicieron entonces? Se fueron por lo digital. Salvo el rostro de los actores en las escenas exteriores, el resto es 100% hecho por computadora. Y esto es simplemente increíble, la calidad de las imágenes y la verosimilitud de los movimientos es totalmente asombrosa. Hasta donde llegué a investigar todo fue hecho por una misma empresa de Fx. Aplauso, medalla y beso para ellos.

Ahora, el film en si es una gran oda a la vida, reflejando desde la resignación, la esperanza, la muerte y la vida. Pero debo admitir que estas lecturas están bajo algunas capas y no todas se ven en la primera pasada.

¡Dato extra!: La voz que los astronautas escuchan desde Houston es... Ed Harris! ¿Y por qué estoy tan emocionado por eso? ¡¡¡Porque fue Ed quien interpretó al director de la misión en “Apollo 13” (1995)!!! Si, me emociono fácil.

Trailer


No hay comentarios: