martes, 19 de junio de 2012

Prometheus

La búsqueda por nuestros orígenes puede llevarnos a nuestro final

Director: Ridley Scott
Guionistas: Jon Spaihts, Damon Lindelof
Actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Logan Marshall-Green
Año: 2012

De que va: Dos arqueólogos descubren en una cueva de Escocia una pintura de 35000 años de antigüedad. Misma pintura que ya habían encontrado en otros pueblos separados en el tiempo y en distancias.
Ambos científicos logran convencer a Peter Weyland (Un magnate con deseos de inmortalidad) de que dicha pintura es en realidad una invitación de seres que ellos llaman “Ingenieros” para que vayamos a un lugar específico del espacio... y es así como la nave Prometeo comienza su viaje.
Cuando llegan al planeta indicado, se encuentran con estructuras que podrían indicar la existencia de vida inteligente. Emocionados por haber tenido razón a pesar de todo, investigan las construcciones.
Pronto se darán cuenta que sus descubrimientos abrirán la mismísima caja de Pandora.

Resultado: Precuela de “Alien” (1979), dirigida por el mismísimo director R.S. (El mismo de la original).
Primero quiero aclarar que visualmente la película es increíble, dicho eso la historia cumple muy bien introduciéndonos un poco al mundo de los Space Jockey (El “piloto” que estaba en la nave con forma de hueso de la Alien original)

  

El film dura poco más de dos horitas y uno la pasa sin que se den cuenta, ya que la intro o explicación inicial dura pocos minutos para ya saltarnos a la aventura espacial.

Hay, eso si, dos pequeñas cosas que no me terminan de cerrar: Una es el final pseudo-feliz (eso es por como soy yo, que le vamos a hacer) y la otra cosa tiene que ver con que a uno le gusta la Astronomía vio? Y cuando pasa algo que no cuadra te descoloca… y te ponés a pensar en eso, le das vuelta en tu cabeza intentando encontrarle una explicación y Zas! Pasaron veinte minutos de película, anda ahora a entender algo.
Yo sé que nos gusta creer que el cielo es algo perfecto e inamovible (los mismos griegos ya pensaban así dotando a las estrellas con la perfección absoluta), la verdad es que los planetas se mueven, las estrellas donde giran esos planetas se mueven, las galaxias que contienen a esas estrellas se mueven y así etc., etc. Ya se dan una idea. No hay forma que una pintura realizada hace 35000 años conserve las mismas distancias entre estrellas que en la época de los Mayas, Egipcios, Aztecas y en el futuro cercano donde transcurre la peli. No way José.

Ahora si, volviendo a lo que se ve en la peli: el groso de H.R. Giger (el padre de la bestia) participó haciendo ingeniería inversa, diseñando a los alienígenas de Prometheus.

Dato extra: Un guiño a los seguidores de la saga es el nombre otorgado a los androides que aparecen en los diferentes films, que parece seguir un orden alfabético: En “Alien” (1979) fue Ash, en “Aliens” y “Alien 3” (1986 y 1992 respectivamente) fue Bishop, en “Alien resurrección” (1997) fue Call y en Prometheus es David

Dato extra Namber chú: El nombre de la Luna a donde fuimos invitados (… a tomar el té) es LV223. Los planetas extra solares obtienen su nombre en el orden que fueron descubiertos. Por ejemplo: El primer planeta extra solar encontrado, giraba alrededor del Púlsar PSR 1257+12, entonces su nombre fue PSR 1257+12-b. Ok, no es un gran nombre. La cosa es que la Luna LV223 obtiene su nombre del libro más vendido en la historia de la humanidad, la Biblia. LV223 significa “Levitico 22:3” cuyo pasaje dice:

Diles: Cualquier descendiente de ustedes en las generaciones venideras que, estando impuro, se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Yavé, ése será exterminado de mi presencia. Yo soy Yavé

Dato extra Namber tri (y al cuete): El muchachito que se puso en la piel del último ingeniero se llama Ian Whyte y mide unos 2.15mts

Trailer
   

Valoración:

2 comentarios:

Zoquett dijo...

Lo que decís de las distancias es cierto, pero tampoco te explican realmente de qué eran las pinturas. ¿Era un momento determinado en cada cultura? ¿Era una premonición a donde íbamos a encontrar en el futuro las respuestas de nuestro origen? Quedaron algunas incógnitas, a mi juicio, como que no se explayaron bien en ese tema. Porque sí, si la onda era que en cada civilización retrataron algo en distintos momentos, nada, es verdad. Las estrellas no son estáticas.
Hay como unas cosas que a mi me dejaron sabor a colgado, pero como quiero creer -y aparentemente es así- va a haber otra, espero me saquen las dudillas.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Quedaron muuuchas incognitas, es parte de lo divertido. Te responden 3 cosas y te plantean 1526543 más :D