viernes, 17 de diciembre de 2010

TRON: LEGACY



El juego ha cambiado

Director: Joseph Kosinski
Guionistas: Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman, Lee Sternthal
Actores: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde
Año: 2010

De que va: En la década del ochenta, Kevin Flynn cambió la industria del entretenimiento sacando al mercado los videojuegos más vendidos en la historia. Poco tiempo después desaparece sin dejar rastro abandonando a su pequeño hijo, quien a partir de ahí es cuidado por el mejor amigo de Kevin: Alan Bradley.
Dos décadas después, siguiendo una pista para averiguar que pasó con su padre, Sam se ve atrapado en un mundo violento y hermoso a la vez donde Kevin Flynn a estado atrapado por los últimos veinte años.
Padre e hijo se unirán para escapar del universo que el primero creó, universo que ahora es mucho más violento y peligroso.

Resultado: Oh por Dios, Oh por Dios, Alltugueder! Oh-por-Dios-!
Secuela del film de culto de 1982 cuando un programador, intentando hackear el server de la compañía donde trabajaba, es digitalizado y obligado a pelear cual gladiador romano con otros programas para sobrevivir.
Veintiocho años después la casa del ratón más conocido se despacha con un festival visual increíble, elevando la apuesta en todos sus aspectos.
TRON fue lo que fue gracias a varios factores, uno muy importante fue la estética de la película y obviamente el tema que trataba (adelantado para su época). En Legacy nos maravillamos de la renovación de aquellos diseños:

Lightcicle original:


Lightcicle actual:


Con música compuesta por el grupo Daft Punk (los cuales hacen un cameo... o le hacen un homenaje, no sé), TRON: LEGACY es un banquete para los sentidos.
Un punto a favor muuy importante es el excelente guión, se nota que trabajaron en la idea y no simplemente: “Che, Brian... Brian! ¿Y si sacamos una secuela de la película de las motitos esas?”
Por último, y no por eso menos importante, es el tema de los efectos. Decir que son altamente zarpados (si, esa es la terminología técnica) es poco. El rostro rejuvenecido de Jeff Bridges da miedo. Si bien en algunos momentos cuando habla se nota algo raro, la calidad y por sobre todo, la verosimilitud de como está hecho es prácticamente inimaginable. Uno porque sabe que Jeff tiene sesenta pirulos, pero las miradas y la expresión cuando sonríe esa cara generada artificialmente... es difícil distinguir la real y si nos pusieran delante el rostro de una persona desconocida, apostaría que más de uno la da por real.
Primer debut en los cines 3D, del cual salí altamente contento. Lo único que tengo para reprochar al respecto es que la mínima luz rompe las guindas (incluso las que están para señalizar el pasillo), generando reflejos molestos. Pero lo digo para quejarme de algo nada más.

Dato extra: comparación entre los posters de ambas películas para que vean hasta que punto se cuidó que la estética se mantenga.

Tron (1982)


Tron: Legacy (2010)


Trailer


Valoración:

7 comentarios:

Maximus dijo...

Hablando de gente haciendose pis...pagaría, no por ver la peli en 3-D, sino por tu expresión de niño embobado de 7 años XD

borg dijo...

Tron? Ud de que me habla??? jeje

La Garrapata Vegetariana dijo...

Maximus: es que... está muy bueno! Creo que se las ingeniaron para que la gente vuelva masivamente a las salas!

Borg: Es la secuela de esa película que vio cuando era niño en el cine :P

borg dijo...

A pesar de parecer un necio, prefiero la primera parte pese a su infantilismo. En esta se han dedicado a mejorar los diseños y Fx, pero en cuanto a originalidad es practicamente nula.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Al hacer una secuela se puede ir por dos caminos: O se crea algo completamente nuevo o sea juega con lo ya creado aumentando la apuesta.
El primer camino es obviamente el más difícil y puede salir muy mal, sino tomemos la secuela de Highlander.
El segundo camino parece más simple, pero puede caer en más de lo mismo. Creo que TRON:Legacy toma el segundo camino pero haciendo las cosas bien. La carrera final entre las naves a mi me dejó con la boca abierta (no me lo esperaba).
Y es verdad, apostaron mucho a los Fx... pero convengamos que justamente por eso se destacaba la primera parte.

borg dijo...

El gran éxito de la película es lograr esa correctísima digitalización de Jeff Brifges.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Si, creo que ese es el plato fuerte. Aunque la historia a mi también me ha gustado.
Fijate que las lightcicle del 82´al girar lo hacían en ángulo recto y las de ahora son todas curvas (un poco lo que ha pasado con la gráfica dentro del mundo de la computación). Esa clase de detalles a mi me encantan :D